Finos y gruesos, un equilibrio constante

Es sabido que en materia de lettering, el estilo brush script, es decir el uso de una herramienta de punta pincel, marcadores biselados, pinceles, etc los contrastes entre finos y gruesos debe ser lo suficientemente equilibrado, para que los primeros no dejen de ser percibidos por el peso del segundo.

Para esto, debemos pensar en este contraste de formas como si de una balanza se tratara. De esta manera lo que trataremos de buscar es un equilibrio, constante durante el transcurso de la letra o palabra. El resultado debe ser una igual a tal punto que ni el fino acabe por desaparecer, ni el grueso se confunda con el trazo fino de la composición de la palabra. Ya que en si esto ocurre, estaremos frente al desarrollo de un lettering que carece de su característica fundamental, en el bursh script. Al faltar a esta característica, estaremos frente a un lettering, donde la presión y la liberación de esta, no tienen lugar, por lo tanto, el resultado es un contraste nulo.

Brush script

El brush script, como su propio nombre indica, se basa en una escritura fluida con una herramienta de punta pincel, donde la ejecución de sus trazos, suelen estar determinados por la presión y la velocidad. Al tratarse de una herramienta expansiva por traslación, da como resultado un peso fuerte del trazo, cuando baja y uno lábil cuando la ejecución del trazo suave.

Una relación equilibrada

Tanto gruesos, como finos, deben vivir y convivir en armonía, siempre que el resultado así lo requiera. Si pretendemos generar una sumatoria de trazos fluida pero veloz, entonces los contrastaste deben ser extremos o exagerados. Por el contrario, si queremos generar una escritura de imitación caligráfica, el contraste puede ser más regular, tirando a neutro, pero la diferencia de peso, igualmente se debe apreciar.

Eje de modulación

Sin importar el ángulo, o el eje de modulación ejercido por la herramienta expansiva por traslación, el resultado siempre es el mismo. Es decir, los casos detallados hasta esta linea, hablan de un ejemplo con una inclinación hacia la derecha. Pero el mismo se puede aplicar de forma inversa, con un ángulo de inclinación hacia la izquierda.

También existe la posibilidad, de alterar el sentido del contraste, es decir, podemos establecer el hecho de que el ejemplo más común se encuentra en trazos rectos gruesos y curvilíneos finos y a la inversa. Pero también, podemos establecer, según el conocimiento que tengamos de la herramienta, los siguientes tipos de trazos:

  • Trazos gruesos sobre la linea de base inferior de escritura y trazo fino sobre la altura de X (o linea de base superior), y viceversa
  • Trazos finos, que se encuentren a mitad de camino entre, la linea de base y la altura de X.
  • Trazos gruesos entre la altura de X y la linea de base, mientras que los trazos finos, se suceden en la base inferior de la linea de base y en la superior de la altura de X.

Una vez abierto el abanico, es fácil empezar a experimentar con la herramienta, pero esto no quita, que lo debe primar a la hora de ejecutar una pieza de lettering, lo que se debe sobreponer a esto, es el fin ultimo, de comunicar una idea, que acompañe a dicho lettering. Ya que es muy fácil, caer, en la posibilidad de generar un trazo con un contraste de gruesos y finos, que no responden al mensaje que se debe comunicar. Por ejemplo, no usaremos una variable de gruesos y finos, del tipo inclinación inversa si el mensaje a comunicar, no precisa inclinación alguna.

Si querés saber sobre algún tema especifico que te interese conocer, sobre lettering, caligrafía o el diseño de fuentes, podes escribir en el mensaje y con gusto prepare un post con tus dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s